domingo, 17 de junio de 2012

8.-Ecosistemas.
          8.2 Templada

EL BOSQUE CADUCIFOLIO
Es la biocenosis propia del clima marítimo de la costa oeste. Predominan las especies que pierden la hoja en otoño e invierno. Se encuentra en Europa entre los 35º y los 60º de latitud, y en las costas occidentales de los continentes. Tiene un régimen térmico moderado, con temperaturas medias mensuales siempre por encima de los 0 ºC, y un régimen pluviométrico abundante y bien distribuido a lo largo del año, en el que o no hay aridez en ningún mes, o la reserva de agua no se agota nunca, con lo que la humedad para las plantas está garantizada. De hecho, las plantas tienen que hacer frente al fenómeno contrario: un exceso de agua que el suelo ya no es capaz de absorber y llega a encharcar las zonas bajas. Presenta cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño y invierno, con una actividad biológica diferenciada en cada una de ellas.
En el bosque caducifolio los suelos característicos son de tipo pardo y con humus mull o moder. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.
Las especies dominantes son de tipo leñoso y caducifolias, como el roble, el haya y el carpe.
El sotobosque es abundante. La pérdida de hojas de los árboles durante el invierno permite que, a comienzos de la primavera, los rayos del sol entren con facilidad hasta el suelo, lo que favorece el crecimiento de especies como los avellanos, los majuelos, los rosales y los cornejos, que necesitan de mucha luz. No faltan las especies perennifolias como el tejo, el acebo y el boj; además de helechos, musgos y líquenes.
El roble es la especie dominante en las zonas más cálidas. Suele ocupar las grandes llanuras y el piso basal de las montañas. Cuando no forma bosque aparece la landa, cubierta de gramíneas y especies secundarias como el brezo y la retama. Esta es una zona muy humanizada, por lo que la degradación del bosque puede venir de la mano humana, aunque en zonas de transición con el clima mediterráneo puede tener causas naturales.
El haya es la especie dominante en las zonas más húmedas, ya que necesita de una mayor humedad atmosférica para su desarrollo. Predomina en las llanuras húmedas y en el piso montano. El haya tiene un follaje muy denso y deja pasar muy poca luz hasta el suelo, por lo que su sotobosque es más pobre; compuesto predominantemente de helechos.
El carpe es una especie que se sitúa en zonas intermedias entre el roble y el haya, normalmente en las umbrías y en los suelos más húmedos de las zonas bajas.
En las riberas de los ríos aparecen especies especializadas de estos suelos, muy húmedos y pobres en nutrientes debido al continuo arrastre de los nutrientes que provoca el agua. Son especies de porte arborescente como el fresno, el tilo, el olmo y el arce. Sin dejar de ser un bosque caducifolio, presenta un tipo de bosque propio y diferenciado del bosque de roble o haya circundante.
Encontramos el bosque caducifolio puro solamente en Europa; vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Irlanda, Reino Unido, y la mayor parte de Francia, Alemania, Dinamarca y demás países del centro de Europa.
Bosque de Coniferas
Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. El conjunto de bosques de coniferas ocupa aproximadamente el 15% del territorio del país. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨.



Clima

El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.
·         El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000  años aproximadamente).
·         Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros.
·         Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial  del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas  necesitan para sucrecimiento. algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan
·         En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caidas y otros resros de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permacen como una capa turbosa.
El agua resultante es ácida y al filtrarse  hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas  - principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-, dejando un suelo ácido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol.
Flora
La vegetación del bosque de coníferas puede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.
Bosque de Pino. El bosque de Pino tiene tres variantes: de Montaña, Costero e Insular.
·         Bosque de Montaña. Se distribuye entre los 1,200 y 2,800 msnm, principalmente en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La especie dominante de los bosques de montaña es Pinus jeffreyi, Pinus monophylla y Pinus quadrifolia, ocupan áreas considerables en la zona de La Rumorosa, Suroeste de Sierra Juárez, Sierra de Calamajué y Sierra de San Borja, y Pinus coulteri especie muy importante desde el punto de vista ecológico, presentándose en extensiones reducidas en Sierra Blanca, Cerro Hanson y Sierra San Pedro Mártir.
·         Bosque Costero. Se localiza en la costa Noroccidental del Estado, a 500 msnm, en localidades como el Cañón del Arce, Cañón de Doña Petra, San Vicente y Ejido Eréndira. Entre los bosques de pino costero, considerados como comunidades proclimax o relictas se pueden encontrar especies como: P. attenuata y P. Muricata.
·         Bosque Insular. Localizado en Isla de Cedros y Guadalupe. En los bosques de pino insular, la especie dominante es P. radiata, que se encuentra en pequeñas poblaciones relictas con bajos porcentajes de regeneración natural.
·         Bosque de Juniperus. Este género, junto con el Cupressus, pocas veces se incluye en la descripción de los componentes de los bosques de Baja California, juega un papel muy importante del punto de vista florístico y ecológico, Juniperus californica es la única especie representante, distribuyéndose en La Rumorosa, Ejido Héroes de la Independencia, Valle de Ojos Negros, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, Isla de Cedros y en la Isla de Guadalupe.
·         Bosque de Cupressus. Es considerado como relicto y se restringe a zonas geográficas con características ecológicas muy específicas, como son las condiciones costeras; Cupressus arizonica var. stephensonii, C. montana, endémico de San Pedro Mártir y C. guadalupensis var. forbersii, son las especies características de esta vegetación, Calocedrus decurrens es otra especie componente que se distribuye únicamente en la Sierra de San Pedro Mártir.


Fauna
La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma.
·         Los ácaros dominan la capa de hojarasca; los insectos son muy abundantes aunque no muy diversos y con frecuencia, se comportan como plagas que producen efectos devastadores  como es el caso de la mosca sierra (Neodiprion sp) que ataca el Pinus echinata o el escarabajo Dendroctonus frontalis que afecta a varias especies de pinos.
·         Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y reyezuelos.
Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrar ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros.
La fauna característica de estos bosques esta compuesta, por:
·         Castores
·         Ardillas
·         Puercoespin arborícola
·         Aves que comen coníferas:
·         Insectos que comen coníferas:
·         Chupadores de savia
·         Alces
·         Marmotas
·         Liebres
Animales insectívoros:
·         Pajaro carpintero
·         Picafollas de Kirtland
·         Carbonero sibilino
·         Pinzon real
·         Murcielagos
·         Musaraña
Actividades Socioeconómica

La comercialización ilegal de madera y la instalación de aserraderos clandestinos ha menguado sensiblemente este tipo de ecosistema en nuestro país. La sobreexplotación de los bosques es uno de los procesos de degradación del ambiente y de pérdida de biodiversidad más serios en este tipo de ecosistemas.
·           La aparición esporádica de incendios forestales, afecta especialmente a este tipo de ecosistemas. Muchos de esos incendios son accidentales, otros debido a algún descuido y, muchos otros intencionales con el propósito de conseguir terrenos para el asentamiento habitacional o para crear pequeñas parcelas para cultivo de temporal.
·           En algunas regiones del mundo se ha optado por el monocultivo de coníferas con propósitos comerciales. Amplias zonas antes boscosas, han sido destinadas al cultivo de árboles de ornato (pinos navideños) o para la producción de madera.
Suelo
En muchas zonas, la tala inmoderada ha expuesto al suelo del bosque a una intensa erosión, lo que hace prácticamente irremediable el efecto destructivo producido.
Muchos bosques han sido fragmentados por carreteras, campos de golf o fraccionamientos residenciales. Esto, además de eliminar amplias zonas reemplazadas por asfalto o edificios, compacta el suelo, modifica el ciclo del agua en la zona y produce el efecto de insularización del que ya hemos hablado, y que es uno de los factores primordiales para la pérdida de la biodiversidad y del deterioro ambiental.


Localizacion
Bosque de coníferas. Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la Republica, con excepción de los estados de Yucatán y Campeche. Ocupa un 15% del territorio mexicano con un amplio rango altitudinal (0 a 4 560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1 500 a 3 000 msnm. Las especies arbóreas de desarrollan en climas semihúmedos y húmedos. Los rangos promedios anuales de temperatura y precipitación son 10 a 20°C y 600 a 1 000 mm respectivamente. El 90% de los bosques de coníferas, está formado por árboles de genero Pinus.
Los bosques de coníferas prestan importantes servicios a la biosfera. Entre estos servicios destacan:
·         La acumulación y reservorio de nitrógeno y de dióxido de carbono.
·         La amortiguación de las variaciones climáticas por la humedad ambiental contenida en el bosque.
·         La conservación del suelo por el control de la erosión eólica e hídrica.
·         La recarga de los mantos freáticos.
·         La producción de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicación en las industrias química y farmacéutica.
BOSQUE DE CONIFERAS
El bosque de coniferas es característico de regiones montañosas templadas y frías, y se le encuentra desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arborea. El conjunto de bosques de coniferas ocupa aproximadamente el 15% del territorio del país, la mayor parte de la cual corresponde a formaciones dominadas por pinus o pinus-Quercus.
A diferencia de las selvas este tipo de vegetación está claramente dominado por una sola especie. Esta dominancia nos permite diferenciar varios tipos de bosque de coniferas, de los que resaltamos los siguientes.

Animales carnívoros
·         Oso pardo
·         Lince
·         Comadreja
·         Visón
·         Marta
·         Glotón
Aves de presa
·         Mochuelo
·         Lechuza
·         Águila pescadora
·         Halcón peregrino
·         Los tipos de bosque
El bosque templado

·         Justo al sur de los bosques boreales septentrionales existe el bosque templado, una comunidad boscosa decidua que viene a ser como una "transición" entre el bosque boreal y los bosques de hojas anchas de lugares más cálidos. En el este de Norte América, los árboles dominantes de este bosque de transición son los arces (Acer), hayas (Fagus) y abedules (Betula), los cuales atraen multitudes cada año durante el otoño debido a sus espectaculares cambios de color.
·         En este bosque crecen los arces de azúcar (Acer saccharum - Sapindaceae), a los cuales se extrae la savia que luego se hierve para hacer el jarabe de arce. Esta área también es habitada por el ave carpintero "chupador de savia" (Sphyrapicus spp. - Picidae) que, como lo sugiere su nombre, inusualmente incluye savia en su dieta.
·         Sin embargo, estos bosques no solamente tienen árboles caducifolios sino que también se encuentran muchas coníferas, las cuales continúan en los bosques boreales más al norte. Hay pocas áreas en la zona templada donde el bosque esté formado exclusivamente de árboles caducifolios o por coníferas.
·         Un componente importante del ecosistema forestal templado lo constituye los árboles caidos, especialmente en los bosques lluviosos templados. Cuando caen los grandes árboles, crean espacios libres que permiten que la luz solar atraviese el dosel de ramas y hojas. Los enormes troncos caidos son vitales para el crecimiento de los árboles jóvenes. La madera empieza a descomponerse por la acción de los hongos y las bacterias y pronto se cubre con musgos, líquenes y plántulas de árboles.
·         La mayoría de estas plántulas no llegan a desarrollarse completamente y cuando las pocas que sí lo hacen alcanzan su madurez ya el tronco estará completamente descompuesto. A veces se observa que los árboles adultos están formando una línea recta como si hubieran sido sembrados; esto se debe a que crecieron a lo largo del tronco recto de un árbol caido. Algunas especies dependen más de esta situación que otras -- algunos árboles nunca empiezan a crecer directamente sobre el suelo, y requieren de un tronco caido para que le suministre los nutrientes y para poder desarrollarse sobre la capa de hojas y agujas que se encuentra en el piso forestal.
·         Bosque lluvioso templado
·         ¿Un bosque lluvioso en la zona templada? Los bosques lluviosos tropicales son bien conocidos, pero también existen bosques lluviosos en América del Norte. Es verdad que hay muchas diferencias entre los de los trópicos y los de zonas templadas, especialmente en cuanto a la variedad de especies animales y vegetales, pero existen las suficientes similitudes como para poder llamar a estos bosques de regiones templadas como bosques lluviosos. Si desea leer más, vaya a Bosque lluvioso templado
·         Los veranos en los bosques templados son cálidos pero los inviernos son fríos y, con frecuencia, severos. Con el invierno aparece la nieve, especialmente en las latitudes más al norte; hacia el sur, disminuyen las cantidades caidas de nieve. La estación de crecimiento dura unos seis meses, y las lluvias se distribuyen uniformemente durante el año. Algunas condiciones como la espesa cubierta forestal y los veranos suaves y húmedos permiten la acumulación de materiales orgánicos sobre el piso forestal. Eventualmente estos materiales se convertirán en humus, un material marrón o negro resultante de la descomposición de los materiales orgánicos y que constituye la porción orgánica del suelo.
·         Bosque deciduo o caducifolio
·         Los bosques deciduos o caducifolios (de hojas anchas) se encuentran en toda la zona templada donde el clima es húmedo. En las áreas más frías, los árboles son deciduos y muchos animales invernan o migran hacia el sur durante el invierno. Durante el verano, estos bosques se convierten en el hogar temporal de muchas aves migratorias que vienen debido a la variedad de fuentes alimenticias durante esta época del año, tales como insectos y frutas. Los insectos son extremadamente abundantes en estos bosques debido a la gran cantidad de hojas. En zonas más al sur, los árboles mantienen sus hojas todo el año y los bosques tiene una apariencia exuberante, casi tropical. Si desea leer más, vaya a Bosque caducifolio

·         Con frecuencia, las cadenas montañosas interrumpen los bosques templados y, en altas elevaciones, el clima llega a ser demasiado severo para que pueda desarrollarse un bosque; en estos casos se desarrolla una tundra alpina con pequeños arbustos e hierbas. Es fácil observar la "línea de árboles" en las laderas montañosas -- por encima de este nivel, no crecen árboles. A estas altitudes, los árboles son reemplazados por arbustos o, en algunos casos, formas atrofiadas, parecidos a arbustos, de algunas especies arbóreas (sauces, por ejemplo). Los cambios de vegetación en las montañas son tan bruscos que el ascenso de unos pocos cientos de metros equivale a trasladarse cientos de kilómetros hacia el norte.
·         En un bosque templado denso,
poca luz solar logra atravesar las ramas.
·         En un grado mucho menor que las montañas, las riberas de los ríos y sus llanuras de inudación también alteran el hábitat y las condiciones de crecimiento, y hospedan a especies diferentes que en las áreas más áridas. Sin embargo, es frecuente que los árboles de los bosques circundantes invadan el bosque de la llanura de inundación y, frecuentemente, aparenta haber muy poca diferencia entre los dos. Ya que el nivel del agua de muchos ríos principales está siendo controlado, no son muy frecuentes las inundaciones lo que ha provocado cambios en muchos hábitats de llanuras de inundación.

·         Bosque mixto de coníferas y especies de hojas anchas en la ribera de un río
·         Bosque de coníferas
·         Las coníferas no están limitadas a los bosques boreales, y hay muchos bosques en las regiones templadas más cálidas que son una mezcla de coníferas y especies deciduas. Incluso en los bosques templados más cálidos, las coníferas dominan debido a que ellas están adaptadas, además del frio, a hábitats secos. Las agujas de las coníferas no pierden tanta agua por evaporación como las hojas de las especies de hoja ancha; por lo tanto, las coníferas requieren mucho menos agua y pueden sobrevivir en suelos arenosos y secos. Si desea leer más, vaya a Bosque seco de coníferas
·         Los bosques secos de coníferas son muy diferentes a las otras comunidades forestales templadas, en cuanto que son secos, soleados y abiertos, más similares a las sabanas que a bosques. Los bosques húmedos de coníferas son más comunes, y tienen una apariencia muy diferente a la de los secos.
·         Los bosques de píceas (Picea) y abetos (Abies) son comunes en elevaciones donde el clima es fresco y húmedo. Estos bosques son oscuros con árboles muy próximos, y es difícil de moverse a través de ellos debido a las ramas y a los numerosos árboles caidos. Estos bosques coníferos de altura hospedan a muchas especies animales de los bosques boreales.

·         Algunos de los más famosos bosques de coníferas son los de sequoias gigantes de California (Sequoiadendron giganteum - Cupressaceae). Estos pinos son los árboles más altos de la tierra; requieren grandes cantidades de humedad y la distribución de este bosque se limita a unos 70 kilómetros del océano, donde frecuentemente están cubiertos por una neblina costera. Usualmente hay un buen desarrollo del sotobosque con arbustos como azaleas occidentales (Rhododendron occidentale - Ericaceae) y rododendros del Pacífico (Rhododendron macrophyllum - Ericaceae), lo mismo que helechos e hierbas.
·         El "abeto" de Douglas (Pseudotsuga spp. - Pinaceae), que no es un abeto, es un árbol común en muchas partes del oeste de Norte América; prospera en los bosques lluviosos templados pero también crece en lugares ligeramente más secos, ocasionalmente en las mismas áreas que el pino Ponderosa (Pinus ponderosa - Pinaceae), que es la especie de árbol más abundante en los bosques secos de coníferas. El "abeto" de Douglas es un árbol impresionante que puede alcanzar alturas de hasta 60-70 metros.
En el Hemisferio Sur, el bosque templado se encuentra al sur de las regiones tropicales, no existiendo un equivalente austral de los bosques boreales. La especie de árbol dominante en estas regiones es el haya austral (Nothofagus - Nothofagaceae); en Australia, las especies dominantes son del género Eucalyptus (Myrtaceae).

1 comentario:

  1. Is the Emperor Casino Trustworthy? | Shoot'Em Casino
    As an online 카지노 casino, we take your chances. This is the 제왕카지노 best place to play online gambling without any deccasino risk. To get started, you'll need to

    ResponderEliminar