domingo, 17 de junio de 2012

7.-Ciencias geoambiéntales

ciencias geoambientales


Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
La Educación Ambiental (EA) de momento sólo se aprende en las facultades de ciencias ambientales como asignatura optativa, en cursos especializados y en algún máster. Pero la EA es algo más que un curso o una asignatura de una licenciatura. Es conocer bien lo que te rodea, la naturaleza, los ciclos de materia y energía, los procesos químicos y físicos que implica. Es decir, es ciencia en su estado más amplio, y mucho más. Por eso el educador ambiental no es solo un científico, es algo más. Es una persona multidisciplinar, que saber anexionar todo un mundo científico, con el social, con el cultural y económico. Es decir, es un puente perfecto para unir esos dos mundos que tanto se repelen, la ciencia y las letras.


Para Determinar el impacto geoambiental provocado por la ejecución de la obra se caracterizó el medio físico de la zona, se identificaron los impactos negativos y positivos y se determinaron medidas correctoras para mitigar los efectos negativos al medio. Partiendo del anteproyecto de la camaronera se desarrollaron las consultas pertinentes con los inversionistas. Para la valoración de los impactos se utilizó el método matricial. Se confeccionó un plan de medidas para evitar o disminuir al mínimo los efectos negativos o realzar los positivos y se incluye una información sobre el sistema de monitoreo. L a ejecución de la obra beneficiará aspectos sociales y económicos.
No habrá fuerte afectación a la biota, los factores más influidos sobre ellos, en orden de importancia serán; la población, el empleo y la economía.
Las ciencias ambientales han tenido un lento proceso de construcción en las que se han abierto el paso superando los obstáculos epistemológicos y las barreras institucionales que erige la institucionalización de la ciencia normal, reclamando su derecho de ciudadanía en el concierto del conocimiento.


Se inscribe en el campo de esta lucha teórica en la emergencia del paradigma de la complejidad; en la legitimidad que van ganando las ciencias ambientales dentro de los sistemas nacionales de educación, de ciencia y tecnología.


El reto de la crisis ambiental para el conocimiento fue planteado desde los inicios del movimiento ambientalista en los años 70. Estos coincidieron con aquellos que surgieron de los enfoques emergentes del pensamiento de la complejidad y los métodos de la interdisciplinariedad.

La complejidad ambiental irrumpe en el mundo como un efecto de las formas de
Conocimiento, pero no es solamente relación de conocimiento. No es una biología del conocimiento ni una relación entre el organismo y su medio ambiente.


La complejidad ambiental no emerge de las relaciones ecológicas, sino del mundo tocado y trastocado por la ciencia, por un conocimiento objetivo, fragmentado, especializado.


No es casual que el pensamiento complejo, las teorías de sistemas y las ciencias de la complejidad surjan al mismo tiempo que se hace manifiesta la crisis ambiental.

Sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder que se han inscrito en las formas dominantes de conocimiento.


La cuestión ambiental, más que una problemática ecológica, es una crisis del
Pensamiento y del entendimiento, de la ontología y de la epistemología con las que la civilización occidental ha comprendido el ser, a los entes y a las cosas; de la racionalidad científica y tecnológica con la que ha sido dominada la naturaleza y economizado ; existen asociaciones como:


La complejidad ambiental emerge de la hibridación de diversos órdenes materiales y simbólicos que, determinada por la racionalidad científica y económica, ha generado este mundo objetivado y cosificado que se va haciendo resistente a todo conocimiento.

Por ultimo las ciencias geoambientales atienen la función de lograr que el medio ambiente se regenere y sea de suma importancia para todos. ¡Mejorar es posible si todos cooperamos!


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