domingo, 17 de junio de 2012

4.-Relaciones tróficas

Son un conjunto de cadenas las cual se les denomina tróficas  ya que todas pueden establecer un ecosistema    con la Cadena trófica es  formada por el conjunto de seres que van alimentándose sucesivamente unos de otros:
los vegetales, herbívoros y carnívoros son los eslabones de la cadena trófica.
 Las relaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan red trófica o red alimentaria el siguiente esquema es un ejemplo de las redes tróficas.

Un ejemplo son los organismos que viven dentro de otros:
Las interacciones más intensas entre organismos se dan en el parasitismo y la simbiosis.



Cabe mencionar que hay diversos factores en el ecosistema como lo son los organismos que estos puede ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema.
PRODUCTORES:
Los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa.
 Los consumidores (heterótrofos) dependen directa oindirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena.


A todos los seres que se alimentan de plantas o de otros animales les llamamos consumidores. Los que se alimentan directamente de las plantas son los consumidores primarios o herbívoros
Los que se alimentan de los herbívoros les llamamos consumidores secundarios o carnívoros.
Los que se alimentan de los carnívoros son los consumidores terciarios o depredadores


Algunos animales se alimentan tanto de vegetales como de animales y se llaman omnívoros.
Todos los animales y plantas mueren. Entonces sus desechos son aprovechados por otros organismos llamados descompone dores (bacterias y hongos) para transformar la materia orgánica otra vez en inorgánica e incorporarla de nuevo en la Tierra. Las plantas u otros productores primarios, a través de la
fotosíntesis, puedan volver a aprovecharla para producir alimentos asimilables por el resto de seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario